top of page

Ritmo armónico

El tema del ritmo armónico se relaciona principalmente con dos puntos: El primero es el ritmo al que cambian los acordes y el segundo dónde están colocados estos acordes.

En los temas con ritmo armónico lento los acordes generalmente cambian cada dos compases o 4 compases.

En los temas con ritmo armónico rápido podemos tener dos o cuatro acordes por cada compás

El ritmo armónico busca también colocar los acordes en el lugar correcto. Para hacer esto necesitamos primero entender la importancia de la repetición en la música. 

Si analizamos con cuidado cualquier tema popular, nos daremos cuenta que existen ciclos o patrones de 4's ocultos detrás de toda la música. Hay ciclos pequeños como los hi - hats de una batería o un shaker, así como hay ciclos mas grandes en progresiones armónicas o estructuras musicales. De hecho existen y han existido tantos de estos ciclos que estamos condicionados a esperar siempre un nuevo ciclo de 4´s. Esto sucede también cuando toco una secuencia de acordes. 

En un ciclo de 4 tiempos el 1er y 3er tiempos serán tiempos "fuertes". Son los tiempos que ritmicamente anuncian un nuevo inicio del ciclo o un descanso. Los tiempos 2 y 4 serán tiempos "débiles". En estos tiempos (especialmente en el 4)  se genera una expectativa por comenzar el ciclo de nuevo. 

El ritmo armónico trata entonces de acomodar acordes que sean inestables o generen expectativa en compases que también generen expectativa, como los acordes de la familia dominante, y acordes que den la sensación de resolución, como aquellos de la familia tónica, en los compases que también den esa sensación. 

En resumen, los tiempos 1 y 3 serán mas propicios para acordes de la familia tónica, mientras que los tiempos 2 y 4 lo serán para acordes de la familia dominante. Los acordes de la familia sub dominante podrán estar en cualquier lugar. 

All of me - 1 acorde cada 2 compases

Oleo - 2 acorde por compas

bottom of page